Uno de nuestros modelos de reloj de la colección étnica es el Castor Hain. El nombre hace referencia en primera instancia al pueblo Selk’nam del sur de Chile y luego, a su ceremonia de iniciación.
El pueblo Selk’nam, también conocido como Ona, fue una tribu que habitó en Tierra del Fuego. Decimos «habitó», ya que desapareció por completo, debido principalmente a la acción colonizadora del hombre moderno. Hoy sólo nos queda como legado algunas fotos y sobre todo el legado de sus ritos y creencias. Este pueblo, a pesar del difícil entorno en el que vivían, desarrolló un complejo sistema de deidades, rito y creencias de una riqueza única y mágica a la vez.
Uno de esos ritos, es la ceremonia Hain. Rito de iniciación de la adultez, tenía como principales partícipes a los espíritus encarnados por hombres pintados y enmascarados. Esta ceremonia duraba varios y días y tenía como objetivo separar al iniciado varón de 18 años del mundo de los niños y las mujeres, para volver como un hombre. Ya habrían conocido el secreto del mundo masculino y se habrían endurecido a través de la humillación, el sufrimiento y el hambre.
En esta ceremonia se le enseñaría a respetar a las mujeres y a los mayores, a compartir el resultado de su cacería, a quedarse con la peor parte, a ser generoso, responsable y atender a su familia. Además ya estaría autorizado para casarse. Nada mal para realizarlo ahora no?
Celebrándose principalmente en otoño, se elegía un día de sol, ya que la lluvia o la nieve correría la pintura de los espíritus, revelando así el secreto. A los jóvenes que se van a iniciar en la ceremonia Hain, llamados «Klóketen», se les pinta el cuerpo con arcilla roja y se les lleva a la choza ceremonial. Entre fuego y cánticos, el Klóketen es llevado a una lucha contra los espíritus, llamados «Shoort». El iniciado deberá pelear contra él, batalla después de la cual, debe desenmascarar al Shoort y descubrir que es un hombre más de la tribu. Cansado y exultante, el Klóketen recibirá su símbolo de hombría: El «K’ochel», una vicha triangular de piel de guanaco. Durante toda la ceremonia, se le relatarán los mitos del Hain, contando el inicio del mundo y la sociedad y cómo se desenmascaró a «Xalpen», el ser del inframundo que aterrorizaba a los hombres.. Esto a través de representaciones por medio de diversos espíritus participantes, de los que vamos a destacar los siguientes:
«Koshmenk», el marido de la lujuriosa «Kulan», personificado por cuatro espíritus, cada uno pintado de manera diferente para simbolizar los cuatro puntos cardinales.
«Kotaix», es en cierto sentido el contrario de «Xalpen». Es un espíritu masculino del cielo. Le arrebata la supremacía a «Xalpen». Cuando aparece en el Hain, ella retorna de inmediato a las profundidades de la tierra.
«Tanu», la hermana de «Xalpen» . Representaba su autoridad, actuando como mensajera y testigo de lo que ocurría en el Hain.
Ceremonia Hain en fotos:
En nuestra colección étnica, hemos incluido al pueblo Selk’nam como tributo a su legado. Hemos elegido al espíritu «Tanu» como imagen. Esperamos que sea de su gusto y les sirva para recordar que algún día existió un mágico pueblo, que lamentablemente perdimos por la crueldad y poca conciencia de la expansión del hombre moderno.
Visita nuestro modelo Hain acá!
Les dejamos una galería de imágenes de los Slk’nam y su ceremonial:
Para más información, pueden remitirse al Archivo de Memoria Chilena
PARA MEDITAR Y CONCLUIR LA HISTORIA DE LA FAMILIA DE LOS SELK´NAM, NOS DEJA UNA NOBLEZA DE VIDA, YA QUE FUERON TRIBUS U ORGANIZACIONES QUE SOBREVIVIERON A LA INCLEMENCIA DEL CLIMA, PREOCUPADOS DE SU CLASE SOCIAL, DE SU FUNCIÓN SOCIAL EN CADA ETAPA DE SUS VIDAS, EN EL RESPETO POR LAS MUJERES Y ANCIANOS, EN LA FUERZA DE CACERÍA PARA SUS ALIMENTOS Y SOBRE TODO EN EL RESPETO ENTRE SUS HOMBRES SABIOS, CHAMANES Y GUERREROS.
Muchas gracias por tu comentario. Claramente son dignos de estudio y de aprender. Saludos!
Muy interesante y muy completa esta información ¡Muchas gracias! Los diseños de los relojes muy originales.
Hola Vero!
Gracias por leer y por tu comentario. Saludos!
La historia de los selknam me deja sin palabras, admirables por su cultura y por la forma de vida que tenían enfrentando las inclemencias del tiempo. Hasta donde sé la última descendiente que hablaba la lengua nativa ya no está en este mundo, pensando en que podrían haber dejado de existir producto de la propia naturaleza, ya que por la Patagonia la vida realmente es muy dura, siento que en gran parte su desaparición como tribu fue producto de los seres humanos que llegaron a esa región.
Pese a esto, reconforta que el espíritu selknam vive, porque no han sido olvidados. Hace poco fui a esa hermosa región y me llamó mucho la atención que en algunos lugares, como Porvenir, hasta los letreros que indican el nombre de las calles tienen imágenes de ellos. Hasta vergüenza tuve por no conocer más de su historia. Ustedes son un ejemplo, como muchos otros, que contribuyen a través de sus diseños a saber más de ellos. Saludos.
Gracias por tu comentario Edith. Y sí, la idea es destacar nuestro patrimonio cultural y la diversidad que hay en él. Rendir un homenaje a su vez, para que el tiempo no borre su recuerdo. Saludos!
La historia de los Selkman me deja un sentimiento o mejor dicho una sensacion de soledad y desesperanza, un pueblo que supo convivir teniendo como premisa el respeto. Lucharon contra las inclemencias del clima y de la geografia y lograban sobrevivir. Pero como siempre el humano se alzo contra el humano sin mediar conciencia ni uso de razon. Y asi desaparecio una de las etnias mas hermosas y magicas que has existido. Hay lugares y personas que es mejor no descubrir.
gracias por esta informacion y tributo a los Selk’man, estamos con mi hijo haciendo un trabajo para su colegio sobre ellos, usaremos tu informacion si asi lo permites. saludos y muchas gracias.
Hola! Gracias por tu comentario y por supuesto que puedes usar la información!
Saludos!
Si necesitas información actualizada del pueblo Selk’nam, la fundación hach saye, tiene una página web, ya que el pueblo Selk’nam aún está vivo y reconocido en la ley indígena, desde el año pasado
Hola Yarela,
Gracias por la información, buscaremos en esta fuente para mantenernos actualizados.
El pueblo Selk’nam está vivo, de hecho en chile se reconoció en la ley indígena de Chile. En argentina también hay descendientes Selk’nam.
Desde que conoci la existencia de los Shelk’nams me enamore de su cultura, sus pinturas son mi fuente constante de inspiración en mi arte, hace muy poco tiempo q los descubri
Hola Claudia,
Gracias por tu comentario y que bien que pudimos aportarte con algo sobre los Selknam.
Saludos!
Gracias por mantener esto como un pequeño grano de arena, honrando su memoria
Hola! Gracias por tu comentario y buena onda, tratamos de aportar 🙂