Un reloj automático o de cuerda, es un reloj mecánico que se empezó a comercializar por primera vez en las primeras décadas del siglo 20. Se da cuerda a si mismo mientras se lleva en la muñeca, lo que elimina la necesidad de darle cuerda manual. Sin embargo, si no es usado durante algún tiempo, el reloj se detendrá y requerirá darle cuerda de manera manual. Esto no incluye el tiempo que te sacas el reloj antes de acostarte.
Los componentes del reloj automático:
Corona
La perilla al costado del reloj que se utiliza para ajustar la hora. También se puede girar para darle cuerda al reloj.
Resorte Principal
La fuente de energía del mecanismo. La energía cinética de enrollado de la corona se transfiere al resorte principal en forma de espiral, que almacena la energía al enrollarse cada vez más fuerte.
Tren de Rodaje
Transmite la energía almacenada del resorte principal hace el escape a través de una serie de pequeños engranajes.
Escape
Actúa como un freno, conteniendo la energía transmitida desde el resorte principal al tren de engranajes y empujándolo hacia fuera en partes iguales de manera regular.
Volante
El corazón del mecanismo, que recibe la energía desde el escape. La rueda de balance o volante oscila, en un movimiento circular entre cinco y diez veces por segundo. Un relojero puede hacer oscilar el volante más rápido o más lento, lo que a su vez hace funcionar el reloj más rápido o más lento.
Tren de Engranajes
Otra serie de engranajes que transmiten la energía regulada desde el volante a las manecillas del reloj, haciendo que se muevan.
Joyas
Rubíes sintéticos que se ponen en los puntos de alta fricción, como el centro de un engranaje que está en constante movimiento. Utilizados como cojinetes para reducir la fricción entre metales y el consiguiente desgaste, mejoran el rendimiento y la precisión del mecanismo. Los rubíes se utilizan porque absorben bien el calor y son extremadamente resistentes.
Rotor
Un contrapeso de metal en forma de semicírculo unido al mecanismo que puede oscilar libremente en 360 grados mientras se mueve la muñeca. El rotor está conectado por una serie de engranajes al resorte principal y como resultado, enrolla el resorte principal dándole así energía al reloj. El rotor está equipado con un embrague que lo desenganchará cuando el resorte principal está completamente cargado.
Cómo funcionan un reloj automático:
1. El movimiento de la muñeca hace girar el rotor, lo que da cuerda al resorte. Girar la corona también da cuerda al resorte.
2. El tren de rodaje transfiere la energía al escape.
3. El escape libera la energía en partes iguales.
4. El volante utiliza esta energía regulada para balancearse de a un lado a otro a una velocidad constante.
5. Cada cierto número de latidos, el tren de engranajes transfiere la energía a las manecillas del reloj.
6. Las agujas del reloj avanzan.
A continuación te dejamos un video explicativo del rotor del mecanismo automático y otro video donde se explica el funcionamiento interno de un reloj mecánico:
https://www.youtube.com/watch?v=uGcoIue1Bs8
Volver al Blog!